25 de octubre de 2012

Fanpage: Hacer de tu marca una estrella de rock


Ya vimos anteriormente que para tener una fan page y hacerla exitosa, hay que tener en cuenta desde el primer momento los objetivos, esos escalones que nos van llevando uno a uno al éxito. El primer objetivo que mencionamos: “Generar Fans”,  será el tema del cual nos ocuparemos ahora, porque es la piedra angular para saber a quién, sobre qué y cómo vamos a comunicarnos en nuestra fan page.

Primero, hay que saber qué queremos: ¿clientes o fans? La diferencia está clarísima, un cliente te compra y si alguien le ofrece una mejor oferta se va. El fan, no solo te compra, se queda y habla bien de tu marca, te recomienda, es decir, te hace publicidad, y la mejor, la que no cuesta nada. Un cliente busca su propia satisfacción y si no la encuentra te critica, el fan comulga con tu marca y la defiende y aporta para mejorarla. Y podemos seguir comparando, pero la idea ya se va aclarando.

Lo que una fan page, como su nombre lo dice, quiere, respira y se alimenta de fans. Busca la fidelización del cliente, que se quede a nuestro lado. Claro está que este proceso de “fanatización” es largo y puede llegar a desanimar en primera instancia por el lento subir de los números, pero es un trabajo que brinda frutos.

Fanatizar al cliente ¿cómo lo hacemos? En primer lugar confiando en nuestro producto o marca, no podemos hacer que los demás confíen en nuestro producto o marca si es que nosotros no lo hacemos, conocerla.

El siguiente paso, una palabra que es el alma de toda fan page: “empatía”, pensar y sentir como nuestros clientes. Saber qué es lo que necesitan, qué les gusta y qué no. Tomemos como ejemplo a las grandes bandas de rock, esas que tienen millones y millones de fans; las letras de sus canciones van dirigidas a su público y su público se identifica con ellas, las hacen suyas, porque las han vivido o sueñan con vivirlas, luego van, compran el disco, la oyen mil veces más y esperan ansiosos otra canción de la banda. ¿Cuál fue el motor que hizo girar esta rueda? “La empatía” Quien escribió la canción llego a tocar el interior de quien la escuchó.

Entonces, hay que humanizar a nuestra marca, volverla atractiva e interesante. Hacerla que acepte y sepa manejar sus errores, pensando siempre en los fans, porque ellos también se desilusionan y perder un fan es perder muchos potenciales clientes. Porque un fan es una onda expansiva y depende del Comunnity Manager hacer que esa onda expansiva sea positiva.

Ahora la idea ya está clara, haz de la fan page de tu marca o producto una rockstar. Genera fans, piensa en fans, sueña con fans y vive para los fans, que dentro de cada fan (aunque demore en comprar) siempre habrá un cliente potencial.

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