17 de octubre de 2012

Ya tengo mi Fanpage!... ¿ahora?


Es la pregunta con la que comienza todo Community Manager, ejecutivo de Marketing o dueño de alguna marca o empresa cuando descubre que el mundo de las redes sociales no es tan fácil como se veía desde el otro lado del monitor.

La fórmula para que esto funcione no está dada, porque los factores en juego siempre varían, pero, de algo sí estamos seguros: “Nada avanza si es que no se tiene un objetivo claro”. Entonces, comencemos por ese punto. Los objetivos.

1.- Generar fans: Hay algo que debemos tener claro: una fanpage no es solo para mostrar tus productos a tus clientes es más que eso, es para “Fans" y la diferencia es enorme, “un cliente te da dinero, el fan te da su corazón”. Al conseguir un fan se consigue a alguien que defenderá la marca, la hará de ella parte de su día a día y la recomendará porque se siente identificado con ella, siente que habla por ella y viceversa. Esto se basa, en que el fan, se siente entendido en sus necesidades. Aquí la palabra clave es “empatía”, humanizar la marca y hacerla que piense y sienta, y sobre todo, que transmita mensajes que capten la atención del fan haciéndolo sentir identificado, interesado y que lo invite a hablar de ello con otros fans. Y si se crea esa conexión, listo, el pensamiento de tu marca ya está presta para rebotar “de fan en fan” hasta llegar a un futuro fan. Suena fácil, no, ni tampoco lo es, es un proceso de investigación, de mucho ensayo y análisis.

2.- Mostrar los productos y/o servicios: Una fanpage debe mostrar sus productos, es una ley. Entonces hay que promoverlos de una manera creativa, no tradicional, teniendo en cuenta que “el fan” ya no le hace caso a un simple “Cómprame”, pero que siempre estará dispuesto  a ser seducido, conquistado. ¿Cómo? Otra vez la empatía es la llave del baúl de los secretos solo debes dejar fluir tu creatividad, hacer que tus productos llamen la atención, capten el interés y generen el deseo en tus fans.

3.- Darle Personalidad a tu Marca: Lo que se dice de la marca vía internet tiene una onda expansiva mucho más grande que la reputación real. De esto se encarga el Community manager, de que la percepción que se tiene de la marca en las redes sociales, foros, blogs, etc. sea buena. Tener un lenguaje amigable acorde al público al que se va dirigido y mantener una interacción fluida, haciendo sentir cómodo al fan y que su opinión es importante. Este es un gran punto a favor para una buena reputación on line”

4.- Atención al cliente: Parte de una adecuada reputación on line recae en la atención al cliente, perdón, “al fan”. Responder a sus necesidades de manera inmediata, recibir sus sugerencias y saber manejar las críticas, es muy importante para mantener el vínculo de lealtad y confianza entre marca y seguidor.

5.- Generar Ventas: Ya hemos hablado de que si vemos al fan como cliente, este se cansa y se va. Claro que es un potencial comprador, pero es algo más: es “un fan”. A él no solo le gusta la marca, sino está “enamorado” de ella, y el que trabaja de Cupido es el Community manager. Tenemos que persuadir al consumo en cada paso, pero de manera muy sutil, y si es directa, que sea creativa. Por eso, las ventas son el resultado de la suma de los demás objetivos. Inducirlos a que compren el producto se va insinuando siempre.

En conclusión: “si no conoces tus objetivos, no hay fórmula que valga”. Esa será tu brújula para llevar a tu fanpage por buen camino. Tu marca y sus fans te lo agradecerán, y no hay nada mejor para un Community manager que un fan feliz.



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